domingo, 17 de abril de 2011

¿ Cómo hacer un portafolio?

En la década de los 90, lo artístico inundó la forma en que se mostraban los portafolios, se hacían cajas con papel reciclado, de aluminio, en empaques extravagantes, terminado de artesanía, etc. Aunque fue una grata experiencia visual, ahora ya casi nadie los utiliza.
Cuando llegó la moda de presentarlos en CD, por supuesto que todo mundo deseaba darse a conocer por ese medio, pero resultó que por su carácter multimedia “avanzada” algunos lugares no tenían las computadoras idóneas para ejecutarlos o lo que era peor estaban hechos par PC y no se abrían en Mac, congelaban a las computadoras, etc.


Lo principal es que el diseñador sepa informar de lo que es capaz en la primera o segunda página del portafolio, para que el empleador al recibir un puñado de ellos, pueda discernir si se es el candidato perfecto.
El diseño tiene que ser directo y en forma de síntesis, que contenga una cubierta, una página informativa e idealmente unas quince páginas con los ejemplo de trabajo. El diseño puede ir dirigido a diferentes mercados, no es lo mismo tratar de conseguir trabajo en una disquera que en un despacho donde se hacen reportes anuales, o si se es free lance debemos mostrar lo que corresponda a la naturaleza del diseño requerido.

El tamaño se aconseja crearlo en un papel estándar (tamaño carta) para que al imprimirlo se pueda archivar sin ningún problema.
Al ordenar el portafolio se recomienda hacerlo por categorías, un apartado para logos, otro para folletos, carteles, interactivos, etc. Se pueden tomar fotografías de empaques, es recomendable acotar las medidas, para tener una referencia en caso de que no se sepa si es una tarjeta de presentación o un espectacular.
En caso de ser un recién graduado, se pueden crear diseños ficticios, llevando consigo el misma empeño profesional. 
El tiempo que se tomen para crear su portafolio nos redituará grandes beneficios, porque la persona que nos contrate se dará cuenta el potencial creativo que poseemos. Pero si no le mostramos nada, ¿como puede tener una referencia?

No hay que llevar “todos” nuestro trabajos, un portafolio enorme, pero sin organización demuestra amateurismo. Un portafolio pequeño, bien organizado y limpio mostrará más experiencia.
Al organizarlo se debe crear en forma de capas, el trabajo más relevante enfrente, pero con otros ejemplos similares atrás, por si el empleador nos pregunta que si hemos hecho alguna otra variante. Por supuesto que si tenemos trabajo impreso lo mostraremos al instante, para que se den cuenta que se tuvo en cuenta todo el proceso que conlleva.

Un consejo que siempre hemos escuchado es, que si se carece de algún trabajo en nuestro portafolio tratemos de producirlo para organizaciones sin fines de lucro, rediseñemos una imagen corporativa de la empresa de nuestro tío rico, ofrezcámonos como voluntarios gráficos en un evento cultural, etc. Cuando ya es uno profesional tal vez dejemos ir estas aventuras, pero cuando se está empezando cualquier trabajo es bueno.
Debemos demostrar con nuestro portafolio que lo está allí expuesto es solo la entrada para una mejor producción, que nos pueden confiar el puesto o el trabajo free lance y nosotros mejoraremos lo ya diseñado anteriormente.
Mostraremos confianza en todo momento.


portafolio.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario